En el curso de “Educación conectada en
tiempos de redes” que estoy haciendo se nos pidió que realizáramos a alumnos profesores y familias de nuestro
entorno una encuesta ya preparada que se hizo entre el 4 y el 30 de abril del 2014.
He analizado cada una de las preguntas para poder
compararlas con las tres poblaciones del estudio: profesores, alumnos y
familias.
Población encuestada:
PROFESORES
|
857
|
ALUMNOS
|
883
|
FAMILIAS
|
327
|
El análisis al que he llegado es el siguiente:
El sexo de los encuestados no crea diferencia.
Las redes sociales son conocidas por
todos los encuestados.
La mayoría de todos los encuestados tiene Internet en casa.
Casi todos tienen y
usan dispositivos móviles.
La conexión 3G es la más usada seguida de red WIFI.
Internet se usa mayoritariamente por los profesores y
alumnos.
De las redes sociales conocidas Facebook es la más elegida
seguida de Twitter por los encuestados y
WatsApp el medio para comunicarse.
La comunicación entre profesor-alumno profesor-familia no alcanza porcentajes por encima de la media.
Los alumnos si parece que algo más está conectado con los profesores,
pero claramente se ve una necesidad de
estar más conectados.
Según publican en este estudio Indicadores destacados de la sociedad de la Información Es del 72 % de media europea el 75% Luego el acceso a las redes sociales de profesores alumnos y familias es bueno para incorporarlo a las aulas.
La comparaciones mas significativas de los resultados de las encuestas la explico en esta tabla:
PROFESORES
|
ALUMNOS
|
FAMILIAS
|
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EDAD
|
·
La mayoría se encuentra entre 31 y 50 años y las
materias que imparte son de todos los niveles educativos.
|
·
la mayoría que contestó
fueron de secundaria entre 14 y 18 y de ciclos formativos de grado superior mas de 18 años
|
·
Los encuestados se encuentran
entre 30 y 50 años y sus hijos están entre primaria y secundaria.
|
USO DE INTERNET
|
·
El 90% de los profesores lo usa
en el centro educativo y lo utiliza en las aulas
|
·
Su uso en el aula por parte del alumnado es del
75%
·
Los utilizan en un 77% para estudiar
|
·
Baja a un 65 % el uso en el
trabajo
|
REDES
SOCIALES
|
·
El 76% tienen abiertas entre
una dos o tres.
La mayoría Facebook con el 88% seguido de
un 52% de Twitter en cuanto a los servicios de WatsApp el 87% lo usan y un
40% Skype
|
·
El 85% tiene perfil en alguna y varía en dos una o
tres redes abiertas. Facebook
es el mas elegido seguido de Twitter, y el 92% usa WatsApp y el 42% Skype
lo usan el 70% mas de una vez al día y el 50%
de su uso es para estar conectado con amigos
|
·
El 67% tiene abiertas alguna
una generalmente.
Gana con
un 90% Facebook seguido de Twitter con
un 38% usan el 86% el WatsApp y el 28% Skype
y lo usan un 46% mas de una vez al día
y el 24% no las utilizan a
pesar de tenerlas y su uso es para estar conectados
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USO DE LAS REDES SOCIALES (sin tener en cuenta el correo
electrónico)
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·
El 30% no los utiliza para
estos fines y el 25% si está conectado
con los alumnos.
|
·
un 45% está conectado con
profesores del centro y otros 40% desearías estarlo.
|
·
Un 37% usan las redes para conectarse con
los profesores.
Un 43% no
usan estas redes
|
Después de enseñar este análisis a mi entorno de familiares y amigos hemos sacado las siguientes conclusiones:
La
educación está evolucionando al uso de las redes sociales por un empuje social,
es decir, si la sociedad cambia, cambia la manera de aprender y de enseñar.
Ya
nadie usa plumilla y tinta para escribir o regla de cálculo, El uso era de nuestros abuelos. Mi generación vivió la introducción de los
PCs y las calculadoras en las aulas….
los PCs y calculadoras científicas se
han impuesto en la docencia…
Hasta
ahora no hay directrices de ética y uso
en redes sociales , en la educación del alumnado como educación trasversal en
las aulas por parte de todo el
profesorado (primaria, secundaria, ciclos formativos...) y deberían las
autoridades académicas de estudiarlo y analizarlo. Los niños y jóvenes las usan
mayoritariamente y no hay educación al respecto. Los padres, a veces no
tienen formación y desconocen como orientar.
Se
pueden analizar más ejemplos, pero todos nos llevan a una misma salida: PROGRESO,
CAMBIO, AVANCE, DESARROLLO... no podemos
mirar
a otro lado.
Los alumnos
demandan en las aulas lo que usan cotidianamente en su vida y los docentes no
deben quedarse atrás.
Por lo tanto la conclusión general de nuestro debate fue una apuesta en un uso responsable en las aulas de las redes sociales.
Fue Unamuno quien firmó la frase :
“el
progreso consiste en renovarse”
Pilar, me ha encantado la valoración tan clara que has presentado y además aportas temas para la reflexión. Lo que si está muy claro es que los docentes tenemos que formarnos continuamente y debemos estar preparados para el uso de redes sociales en la escuela. Un saludo.
ResponderEliminarFelicidades por el análisis, es completísimo y presentado de forma muy clara. Está claro que el avance de las nuevas tecnologías es imparable y nuestra labor como docentes es adaptarnos a esa realidad y aprovechar las posibilidades que se presentan a nuestro alcance. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarMe ha gustado el análisis que has realizado. Estoy de acuerdo con los comentarios aportados por los compañeros, la formación en nuestra profesión es fundamental, y más cuando las TIC están evolucionando y se están introduciendo cada vez con mayor fuerza en las aulas.
ResponderEliminarUn saludo.
Y.... no sabemos que vendrá!
EliminarPilar, coincido con los compañeros, tu análisis es muy completo y claro recogiendo los datos más relevantes. Enhorabuena por tu trabajo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarmuy buen análisis de los datos obtenidos en la encuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que evolucionar y adaptarnos a esta nueva realidad.
Sin duda alguna, una de las cosas que está logrando este curso es que seamos conscientes de que las redes sociales están muy presentes en nuestra sociedad y la escuela no puede quedarse fuera de ellas.
Saludos
¡¡Hola Pilar!! Me parece muy exhaustivo todo lo que comentas a partir del análisis de los gráficos aportados por el curso.
ResponderEliminarLa verdad es que cada día más las tecnologías de la información, forman parte de nosotros, y por ello es importante dar a conocer las mismas a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
Es necesario saber usar las mismas, ya que su uso correcto implica avances y mejoras en todo lo relativo al mundo escolar.
Así que a seguir luchando por la inclusión de las mismas.
Saludos...
Hola Pilar, has hecho un trabajo muy bueno de análisis de datos. Estoy totalmente de acuerdo con que los profesores desde la escuela debemos animar a nuestros alumnos a utilizar Internet y las redes sociales pero con cuidado. Tenemos un gran labor por delante.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPilar, coincido con mis compañeros, has realizado un análisis muy certero. Estoy de acuerdo contigo y con Don Miguel, hay que renovarse, y dentro de esta renovación, creo que las RRSS nos ofrecen amplias posibilidades de aplicación en el aula.
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