1 ENTORNO
¿Qué
sería de un centro educativo sin alumnos?
La
sociedad debe de conocer el centro, sus enseñanzas, sus idearios, sus
resultados. El objetivo es que los alumnos y los padres quieran escoger este centro y no otro para
estudiar.
La
puesta en marcha de nuevos canales de comunicación en el centro garantizan su éxito
futuro.
Una
buena información en el blog del centro
que favorezca la información, que el visitante obtenga fácil la información que
busca y que lo diferencie de otros centros, un buen diseño, y que esté
actualizado.
El trato
con empresas del entorno fundamental en centros de FP, con el Ayuntamiento…
Hoy
en día no se concibe una buena comunicación
sin tener en cuenta la red digital.
En
realidad debe de saber utilizar estrategias diferenciadoras y en un mundo con tantas herramientas
digitales debe saber escoger las mejores para su entorno con la sociedad si
quiere mejorar su proceso de comunicación externo.
El
valor en una buena comunicación se establece primero reflexionando estas tres
preguntas básicas:
Qué queremos comunicar
Quién necesita recibir el mensaje
Qué filtros necesitamos
En
cada uno de los ámbitos siempre se tiene que tener clara la contestación a cada
una de las acciones del proceso comunicativo.
Los blog
de acceso restringido, las Intranet, los correos corporativos o de los
docentes, el uso por parte de los docentes, de Internet, de tableros
digitales, de Twitter no
dejan de ser herramientas para mejorar la docencia.
También
debemos de saber utilizar filtros en el proceso de comunicación. A quién
permitir el acceso a ciertas herramientas de redes sociales o, de introducirlas en las aulas.
El
centro tiene muy clara la Ley de Protección de Datos y no
publicará datos de carácter personal en estas redes sociales. Para ello
facilitará a padres, alumnos y profesores claves de acceso para recibir y
buscar cierta información sensible.
2 COMUNICACIÓN INTERNA
Comunicación
en la organización del centro.
La
dirección, jefatura departamentos y
tutores deben estar en continua comunicación fluyendo la información necesaria.
En los centros educativos se tiene una estructura jerárquica y es claramente rígida
en su funcionamiento. El docente debe tener claro quien en cada caso debe de
dar y recibir estos mensajes que se deben de trasmitir para facilitar el
funcionamiento interno. El uso de Intranet, tableros digitales o de portales de centro
entre dirección y docentes facilita la comunicación. Grupos de acceso por departamentos por niveles académicos….
Comunicación
en las aulas
La
figura del tutor como coordinador del grupo es la base fundamental de la
organización interna de los alumnos. Es el nexo de unión en los problemas
cotidianos del curso y también es el encargado de que fluya información entre
el centro y las aulas. Los alumnos saben entonces a quien dirigirse si se
presentan problemas o conflictos.
Comunicación
profesor aula
El
proceso de comunicación del profesor aparece como regulador de la comunicación del mensaje que quiere que
adquieran sus alumnos. Es el objetivo de la docencia: fomentan el aprendizaje, el diálogo
y la colaboración.
El
profesor deberá utilizar si quiere alcanzar sus objetivos nuevas fuentes de
información en las aulas, y facilitará herramientas y destrezas para buscar información
y saber adaptarse a lo que demanda la sociedad.
No
hay olvidar que los alumnos buscan alcanzar los objetivos que se les han
marcado, por lo tanto se debe dejar claro a los alumnos qué se va a enseñar con qué
herramientas cuentan para alcanzarlos y cómo
se va a evaluar.
Comunicación entre alumnos
Elegir
el delegado de curso es algo que nunca se toman los alumnos muy en serio, pero
es un elemento esencial para que fluya comunicación entre profesores y alumnos,
su papel garantiza el que se oiga su “voz” cuando surgen
reinvidicaciones, o conflictos en el
aula.
Los
blog de aula, tableros…. o cualquier elemento de de grupo o de nivel con clave de acceso ayudarían a fluir la comunicación interna.
Comunicación
con los padres
El alumnado en centros de Formación Profesional se caracterizan por ser casi todos mayores de
edad, volvemos a la Ley de Protección de
Datos a la hora de facilitar cierta información a los padres. Será el propio
alumno el que facilite el permiso de acceso a los datos que el centro tiene de él
y que información permite. Las claves de acceso permiten herramientas al centro
para estos casos.
3 COMUNICACIÓN
INFORMAL
Qué
mejor medio del uso de redes sociales para relaciones informales como Diigo,
Facebook, Twitter, Pinterest… entre compañeros de departamento y así
ayudarnos a buscar y mejorar la información que queremos trasmitir en las aulas .
Y ¿qué
pasaría si ampliamos nuestra comunicación con los alumnos?
Es
aquí donde el docente debe de reflexionar si quiere entrar a través de las
redes sociales a interactuar con ellos, buscar espacios y tiempos para que el
alumno encuentre respuestas en un entorno que está acostumbrado en su vida
diaria a usarlo.
¿Tenemos
también la responsabilidad de enseñar a usarlos?
La
sociedad cambia y el docente no está excluido en el cambio.
Los grupos informales favorecen el flujo de relaciones interpersonales que ayudan en el clima positivo de comunicación.
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