lunes, 19 de mayo de 2014

REFLEXIONES PARA ENCONTRAR ÉXITO EN UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO



 1 ENTORNO
 

¿Qué sería de un centro educativo sin alumnos?

La sociedad debe de conocer el centro, sus enseñanzas, sus idearios, sus resultados. El objetivo es que los alumnos y los padres  quieran escoger este centro y no otro para estudiar.

La puesta en marcha de nuevos canales de comunicación en el centro garantizan su éxito futuro.

Una buena información  en el blog del centro que favorezca la información, que el visitante obtenga fácil la información que busca y que lo diferencie de otros centros, un buen diseño, y que esté actualizado.

El trato con empresas del entorno fundamental en centros de FP, con el Ayuntamiento…

Hoy en día no se concibe una  buena comunicación sin tener en cuenta la red digital.

En realidad debe de saber utilizar estrategias diferenciadoras   y en un mundo con tantas herramientas digitales debe saber escoger las mejores para su entorno con la sociedad si quiere mejorar su proceso de comunicación externo.

El valor en una buena comunicación se establece primero reflexionando estas tres preguntas básicas:

Qué queremos comunicar

Quién necesita recibir el mensaje

Qué filtros necesitamos

 
En cada uno de los ámbitos siempre se tiene que tener clara la contestación a cada una de las acciones del proceso comunicativo.

Emisor                        Mensaje                        receptor

Los blog de acceso restringido, las Intranet, los correos corporativos o de los docentes, el uso por parte de los docentes, de Internet, de tableros digitales, de Twitter  no dejan de ser herramientas para mejorar la docencia.  

También debemos de saber utilizar filtros en el proceso de comunicación. A quién permitir el acceso a ciertas herramientas de redes sociales  o, de introducirlas en las aulas.

El centro tiene muy clara la Ley de Protección de Datos y no publicará datos de carácter personal en estas redes sociales. Para ello facilitará a padres, alumnos y profesores claves de acceso para recibir y buscar cierta información sensible.

2 COMUNICACIÓN INTERNA
 
Comunicación en la organización del centro.

La dirección, jefatura  departamentos y tutores deben estar en continua comunicación fluyendo la información necesaria. En los centros educativos se tiene una estructura jerárquica y es claramente rígida en su funcionamiento. El docente debe tener claro quien en cada caso debe de dar y recibir estos mensajes que se deben de trasmitir para facilitar el funcionamiento interno. El uso de Intranet,  tableros digitales o de portales de centro entre dirección y docentes facilita la comunicación. Grupos  de acceso por departamentos por niveles académicos….


Comunicación en las aulas

La figura del tutor como coordinador del grupo es la base fundamental de la organización interna de los alumnos. Es el nexo de unión en los problemas cotidianos del curso y también es el encargado de que fluya información entre el centro y las aulas. Los alumnos saben entonces a quien dirigirse si se presentan problemas o  conflictos.

 

Comunicación profesor aula

El proceso de comunicación del profesor   aparece como regulador de  la comunicación del mensaje que quiere que adquieran sus alumnos.  Es el objetivo  de la docencia: fomentan el aprendizaje, el diálogo y la colaboración.

El profesor deberá utilizar si quiere alcanzar sus objetivos nuevas fuentes de información en las aulas, y  facilitará  herramientas y destrezas para buscar información y saber adaptarse a lo que demanda la sociedad.

No hay olvidar que los alumnos buscan alcanzar los objetivos que se les han marcado, por lo tanto se debe dejar claro a los alumnos  qué se va a enseñar con qué herramientas cuentan para alcanzarlos  y cómo se va a evaluar.

 

 Comunicación entre alumnos

Elegir el delegado de curso es algo que nunca se toman los alumnos muy en serio, pero es un elemento esencial para que fluya comunicación entre profesores y alumnos, su papel garantiza el que se oiga su “voz” cuando surgen reinvidicaciones, o conflictos en  el aula.

 

Los blog de aula, tableros…. o cualquier elemento de  de grupo o de nivel con clave de acceso  ayudarían a fluir la comunicación interna.  

 

Comunicación con los padres

El  alumnado en centros de Formación Profesional  se caracterizan por ser casi todos mayores de edad, volvemos a la  Ley de Protección de Datos a la hora de facilitar cierta información a los padres. Será el propio alumno el que facilite el permiso de acceso a los datos que el centro tiene de él y que información permite. Las claves de acceso permiten herramientas al centro para estos casos.

 

3 COMUNICACIÓN INFORMAL 


Qué mejor medio del uso de redes sociales para relaciones informales como Diigo, Facebook, Twitter, Pinterest… entre compañeros de departamento y así ayudarnos a buscar y mejorar la información que queremos trasmitir en las aulas .

Y ¿qué pasaría si ampliamos nuestra comunicación con los alumnos?

Es aquí donde el docente debe de reflexionar si quiere entrar a través de las redes sociales a interactuar con ellos, buscar espacios y tiempos para que el alumno encuentre respuestas en un entorno que está acostumbrado en su vida diaria  a usarlo.

¿Tenemos también la responsabilidad de enseñar a usarlos?

La sociedad cambia y el docente no está excluido en el cambio.
 
 Los grupos informales favorecen el flujo de relaciones interpersonales que ayudan  en el clima positivo de comunicación.
 

 
 

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