martes, 6 de mayo de 2014

LAS REDES SOCIALES EN NUESTRO ENTORNO


 
 

 En el curso de “Educación conectada en tiempos de redes” que estoy haciendo   se nos pidió que realizáramos  a alumnos profesores y familias de nuestro entorno  una encuesta ya preparada  que se hizo  entre el  4 y el 30 de abril del 2014.

 

He analizado cada una de las preguntas para poder compararlas con las tres poblaciones del estudio: profesores, alumnos y familias.

 

Población encuestada:

 

PROFESORES
857
ALUMNOS
883
FAMILIAS
327

 

El análisis al que he llegado es el siguiente:

 

El sexo de los encuestados no crea diferencia.

Las redes sociales son conocidas  por  todos los encuestados.

La mayoría de todos los encuestados tiene Internet en casa.

Casi todos   tienen y usan dispositivos móviles.

La conexión 3G es la más usada seguida de red WIFI.

Internet se usa mayoritariamente por los profesores y alumnos.

De las redes sociales conocidas Facebook es la más elegida seguida de Twitter  por los encuestados y WatsApp el medio para comunicarse.

La comunicación entre profesor-alumno profesor-familia  no alcanza porcentajes por encima de la media.

Los alumnos si parece que algo más está conectado con los profesores, pero claramente  se ve una necesidad de estar más conectados.
 
 Según publican en este estudio Indicadores destacados de la sociedad de la Información Es del 72 % de media europea el 75% Luego el acceso a las redes sociales de profesores alumnos y familias es bueno para incorporarlo a las aulas.
 

La comparaciones  mas significativas  de los  resultados de las encuestas la explico en  esta tabla:

 

 
PROFESORES
ALUMNOS 
FAMILIAS
EDAD
·        La mayoría  se encuentra entre 31 y 50 años y las materias que imparte son de todos los niveles educativos.
·        la mayoría que contestó fueron de secundaria entre 14 y 18 y de ciclos formativos  de grado superior  mas de 18 años 
 
·        Los encuestados se encuentran entre 30 y 50 años y sus hijos están entre primaria y secundaria.
 
USO DE INTERNET
·        El 90% de los profesores lo usa  en el centro educativo  y lo utiliza en las  aulas
 
·        Su  uso en el aula por parte del alumnado es del 75%
·        Los utilizan  en un 77%  para estudiar 
 
·        Baja a un 65 % el uso en el trabajo
 
REDES SOCIALES
·        El 76% tienen abiertas entre una  dos o tres.
  La mayoría Facebook con el 88% seguido de un 52% de Twitter en cuanto a los servicios de WatsApp el 87% lo usan y un 40% Skype
 
·        El 85% tiene  perfil en alguna y varía en dos una o tres  redes abiertas.  Facebook  es el mas elegido seguido de Twitter, y el 92% usa WatsApp y el 42% Skype lo usan el 70% mas de una vez al día y el 50%  de su uso es para estar conectado con amigos
 
·        El 67% tiene abiertas alguna una generalmente.
Gana con un  90% Facebook seguido de Twitter con un 38% usan el 86% el WatsApp y el 28% Skype  y lo usan un 46% mas de una vez al día  y el 24% no las utilizan a  pesar de tenerlas y su uso es para estar conectados
 
USO DE LAS REDES SOCIALES (sin tener en cuenta el correo electrónico)
·        El 30% no los utiliza para estos fines  y el 25% si está conectado con los alumnos.
 
·        un 45% está conectado con profesores del centro y otros 40% desearías estarlo.
 
·         Un 37% usan las redes para conectarse con los profesores.
Un 43% no usan estas redes
 

 
Después de enseñar este análisis a mi entorno de familiares y amigos  hemos sacado las siguientes conclusiones:

 
La educación está evolucionando al uso de las redes sociales por un empuje social, es decir, si la sociedad cambia, cambia la manera de aprender y de enseñar.
 
Ya nadie usa plumilla y tinta para escribir  o regla de cálculo,  El uso era de nuestros abuelos.  Mi generación vivió la introducción de los PCs y  las calculadoras en las aulas…. los PCs  y calculadoras científicas se han impuesto en la docencia…


Hasta ahora no hay directrices de ética  y uso en redes sociales , en la educación del alumnado como educación trasversal en las aulas  por parte de todo el profesorado (primaria, secundaria, ciclos formativos...) y deberían las autoridades académicas de estudiarlo y  analizarlo. Los niños y jóvenes  las usan  mayoritariamente y no hay educación al respecto. Los padres, a veces no tienen formación y desconocen como orientar.


Se pueden analizar más ejemplos, pero todos nos llevan a una misma salida: PROGRESO,  CAMBIO, AVANCE, DESARROLLO... no podemos  mirar  a otro lado.


Los alumnos demandan en las aulas lo que usan cotidianamente en su vida y los docentes no deben quedarse atrás.

Por lo tanto la conclusión general de nuestro debate fue una apuesta en un uso responsable en las aulas de las redes sociales.
 

 
 Fue Unamuno quien firmó la frase :
 
“el progreso consiste en renovarse”
 


11 comentarios:

  1. Pilar, me ha encantado la valoración tan clara que has presentado y además aportas temas para la reflexión. Lo que si está muy claro es que los docentes tenemos que formarnos continuamente y debemos estar preparados para el uso de redes sociales en la escuela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el análisis, es completísimo y presentado de forma muy clara. Está claro que el avance de las nuevas tecnologías es imparable y nuestra labor como docentes es adaptarnos a esa realidad y aprovechar las posibilidades que se presentan a nuestro alcance. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el análisis que has realizado. Estoy de acuerdo con los comentarios aportados por los compañeros, la formación en nuestra profesión es fundamental, y más cuando las TIC están evolucionando y se están introduciendo cada vez con mayor fuerza en las aulas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, coincido con los compañeros, tu análisis es muy completo y claro recogiendo los datos más relevantes. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    muy buen análisis de los datos obtenidos en la encuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que evolucionar y adaptarnos a esta nueva realidad.
    Sin duda alguna, una de las cosas que está logrando este curso es que seamos conscientes de que las redes sociales están muy presentes en nuestra sociedad y la escuela no puede quedarse fuera de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Me parece muy exhaustivo todo lo que comentas a partir del análisis de los gráficos aportados por el curso.
    La verdad es que cada día más las tecnologías de la información, forman parte de nosotros, y por ello es importante dar a conocer las mismas a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
    Es necesario saber usar las mismas, ya que su uso correcto implica avances y mejoras en todo lo relativo al mundo escolar.
    Así que a seguir luchando por la inclusión de las mismas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, has hecho un trabajo muy bueno de análisis de datos. Estoy totalmente de acuerdo con que los profesores desde la escuela debemos animar a nuestros alumnos a utilizar Internet y las redes sociales pero con cuidado. Tenemos un gran labor por delante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, coincido con mis compañeros, has realizado un análisis muy certero. Estoy de acuerdo contigo y con Don Miguel, hay que renovarse, y dentro de esta renovación, creo que las RRSS nos ofrecen amplias posibilidades de aplicación en el aula.

    ResponderEliminar