martes, 8 de abril de 2014

LA IDENTIDAD DIGITAL Y LA IMPORTANCIA PARA UN DOCENTE







Tenemos una tarea encomenda  como profesores: al terminar el curso que todos nuestros alumnos deben de  conseguir   los conocimientos de las áreas que impartimos. Decirlo así es fácil pero enfrentarse a la tarea  es más complejo.

La innovación depende de nosotros, y, no podemos atraer mejor la atención de los alumnos que ayudándonos con esas maravillosas herramientas que son las TIC y la E-enseñanza.

Este enlace:


Nos ayuda a encontrar otras formas de enseñar en vez de crear obstáculos con las tecnologías por lo tanto, vamos a ayudarnos de ellas para que alcancen la mejor formación. Por ejemplo: Los móviles en las aulas suponen un porcentaje elevado de infracciones por parte de los alumnos, ¿por qué no darle la vuelta y usarlo como una ayuda al docente? En mis primeros años de docencia  proporcionaba una gran cantidad de documentación que el alumno debía usar… ¿por qué no tener acceso a una nube de documentos proporcionados por el profesor?

Todos tenemos claro a estas alturas que no se puede copiar ni firmar una novela de cualquier autor y usamos citando siempre al autor de una obra en la famosa bibliografía de cualquier trabajo…pero ¿qué pasa con el reconocimiento de los miles de trabajos publicados y copiados, muchas veces sin conocimiento del autor por este mundo tan impresionante de nuestra era digital?

Tenemos una nueva responsabilidad en nuestras enseñanzas  porque hay que “enseñar a vivir en red” este enlace:


  Nos aclara bien las ideas

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión.
    Es cierto que todo depende del uso adecuado o no adecuado que se haga de las nuevas tecnologías, la optimización que hagamos de las mismas.
    Y lo que si es cierto que son la actualidad, nuestro presente y nuestro futuro, por lo que no podemos obviarlas, sino más bien hacer partícipes a las nuevas generaciones de ellas.
    Encontraba en la red, la experiencia de un maestro, que usaba Facebook en el aula como forma de interacción y trabajo con su grupo, a modo de comunicación con familias, subida de archivos...
    Y es que dar cierta libertad en el uso de las nuevas tecnologías o redes sociales, implica que su uso sea más moderado, lúdico, motivante y enriquecedor.
    En este enlace, se lanza una pregunta general a modo de introducción del artículo... ¿Por qué usar redes sociales en el aula?
    http://www.centropedagogico.org/2013/05/porque-usar-redes-sociales-en-el-aula/

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